COLOMBIA Y SU PUNTO DE INFLEXIÓN: 27 de junio de 2017

COLOMBIA Y SU PUNTO DE INFLEXION

No hay palabras para describir lo acaecido en nuestra patria el 27 de junio de 2017, los medios de comunicación han usado muchas expresiones, pero realmente lo que se siente en el cerebro y en el corazón no tiene expresión, es tanta la perplejidad del hecho que las palabras no lo agotan: Las FARC hicieron la dejación de armas por personas, y no lo hicieron de cualquier modo, lo hicieron ante el mundo, las recibió la ONU, los garantes y especialmente frente a todos nosotros los colombianos. Es un hecho sin precedentes.

 

Ahora bien, todo lo relacionado con la entrada a la vida civil de nuestros compatriotas los antiguos miembros de las FARC fue modélico ante el mundo, nuestro proceso de paz, no tiene parangón, el mundo civilizado está impactado por la magnitud y método seguido: Colombia se sobró!

 

Digno de mención el acto final de entrega de armas por personas, fue organizado por las FARC, en Mesetas, municipio del Meta, departamento de Colombia, fue un acto sencillo, no tuvo el boato de una organización en Cartagena de Indias ni en otro lugar espectacular, de los muchos que tenemos en nuestro país, fue un acto digno de Colombia, donde vimos las trochas que tenían que atravesar los asistentes, vimos la infraestructura de esa zona veredal y vimos a una Colombia que; no obstante, estaba renaciendo en esperanza. Esperanza que emergió, simbólicamente con la presencia de una pareja de las FARC con su niña de tres meses, niña que nació en una Colombia en paz con las FARC.

Las palabras del representante de la ONU garante y receptor de las armas, dejaron en claro que la entrega fue a satisfacción, que se recibieron más armas personales que guerrilleros censados, armas en buen estado, armas que funcionan, armas modernas, todo un capital en el mercado negro, millones y millones de pesos colombianos en armamento. El discurso también fue una apología al proceso colombiano, cosa curiosa, los extranjeros reconocen más nuestro proceso que muchos compatriotas llenos y saturados de odios! Las palabras de Rodrigo Londoño “Timochenko” muy en su punto, habló claro y preciso, falta llevar a la praxis, mucho y especialmente el compromiso del Estado colombiano con los exintegrantes de las FARC, compromiso que involucra, la seguridad de sus vidas, la reinserción en la vida civil, asimismo pidió a la ONU continuar su función de garantes, para no abandonarlos a su suerte y estar pendientes de la seguridad que el Estado les tiene que dar, no es un favor, es un deber ser, es el compromiso de Colombia, no es sólo el compromiso del presidente Santos, sino de todos y cada uno de los colombianos preservarles la vida, no exterminarlos. Así como las FARC han cumplido todo lo pactado en la Habana, el gobierno debe cumplirlo, así de sencillo, fue un compromiso entre dos organizaciones que tienen palabras y eso es lo que esperamos los colombianos.

Las palabras del presidente Santos, fueron muy emotivas, creo que ni el propio Santos creía que lo que estaba viviendo fuera un hecho real. Habló de la Colombia sin las FARC como grupo armado, y de éstas como colectividad política que tiene ganarse su espacio con la palabra y como dijeron el presidente Santos y Londoño: Adiós a las armas!

 

Santos tiene ganado un lugar muy privilegiado, en la historia de Colombia así como es un icono mundial, a la misma altura de Mandela, lo que le han reconocido en el exterior: Premio Nobel de Paz, Doctorado Honoris Causa, de la Universidad la Sorbona, y tantos otras distinciones que le han otorgado en el exterior lo tiene bien merecido por su tesón para alcanzar lo que estamos celebrando. Hablo de Santos como artífice de la paz con la FARC. Como físico tengo superclaro lo que son eventos independientes, pongo un ejemplo: son eventos independientes: Santos presidente, Santos el político, Santos padre de familia, Santos con cualquiera de los sombreros que todos tenemos en las diferentes actuaciones de nuestras vidas, al Santos que admiro, respeto y felicito es al Santos que nos hizo el más grande regalo a nuestra patria: la paz, con el grupo guerrillero más antiguo del planeta.

 

Ahora bien, que Santos tiene los más bajos niveles de aceptación en las encuestas que hacen los medios de comunicación, es explicable, por la propaganda negra de los resentidos, los envidiosos, los que han vivido de la guerra. Debemos recordar que dos personajes, fueron presidentes de nuestra patria tomando como bandera la guerra, uno creyendo que podía hacer la paz, siendo un personaje inmaduro y falto de estrategia, el otro un guerrerista a toda prueba y por demás acompañado de personajes tétricos en la historia de Colombia y con odios personales. Bajo este cielo, hay una polarización, muy preocupante, que tenemos a vencer, estamos divididos en dos bandos los amigos de la paz y los de la guerra, éstos últimos han usado las estrategias más viles y canallas para desvirtuar el proceso y lo siguen haciendo, y lo peor es que tienen seguidores, que se identifican por un solo nombre común: corrupción! Ganaron muchas prebendas y no las quieren perder. El problema es que la corrupción se metió en la mente y el corazón que forma una coraza que no deja ver más allá de la nariz. La historia que sigue aún no la hemos escrito.

 

Actualmente, estamos en manos de la Corte Constitucional y del Congreso, instituciones que deben estar a la altura de los hechos, no es fácil, pues la corrupción ha permeado todas las instancias de la vida política y directiva del país. Pido a Dios que los ilumine para que no estén por debajo del momento histórico que están y no le fallen a Colombia, que por una vez miren objetivamente el punto de inflexión en que estamos y legislen objetivamente y no de modo subjetivo, que piensen en las víctimas, en el atraso que hemos tenido por la guerra fratricida que hoy estamos venciendo.

Este es nuestro punto de inflexión en la historia, porque “las estirpes condenadas a 100 años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s