Oscilador armónico, amortiguado, forzado y cotidianidad

Excelente artículo, para poner en práctica. Somos parte de la naturaleza y como ella satisfacemos leyes físicas, químicas y biológicas, además de los componentes éticos que deben formar una racionalidad multifacética, en la cual se traslapen todos los componentes del ser humano para generarlo integralmente.

FISICARTES

Por: Pilar Cristina Barrera Silva
Ensayo

Uno de los temas de física mecánica que mas me gusta transmitir en mis clases es el oscilador armónico, amortiguado y forzado.

la ecuación de movimiento es la siguiente

Esta hermosa expresión proviene de sumar las fuerzas externas sobre el oscilador, éste puede ser una madre impulsando el columpio de su hijo en el parque. Veamos su interpretación:

El primer término:

 Es la fuerza natural del oscilador,  indica el movimiento periódico del objeto de interés, esto quiere decir que se presenta un ir y venir entre dos posiciones extremas, fácil imaginar la situación del parque de la madre y su niño. en el movimiento armónico simple se tiene una frecuencia natural de vibración -esto es el número de vibraciones por segundo- indicada con el término  el cual depende de las propiedades de cada oscilador en particular.

El segundo término es la fuerza de rozamiento…

Ver la entrada original 695 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s