La política, la objetividad y las teorías de las ciencias naturales y sociales

 

Caminante…‏ @arman075 11 jul. 

En respuesta a @GuillermHerrers @FedericoMR24 @VickyDavilaH ‪@AlvaroUribeVel @FiscaliaCol

Ósea que por que Uribe esta siendo investigado hay que dejar entrar a quién esta comprobado es narcoguerrillero creó que no están siendo objetivos y con eso no digo que Uribe sea santo pero aún sigue siendo la persona que mayor cantidad de adeptos



‎@Madelampa
 El anterior trino es textual, así lo publicó su autor. Tanto la manera como está escrito, como su contenido, me motivan a la siguiente reflexión. Me centraré en “con eso no digo que Uribe sea santo, pero aún sigue siendo la persona que mayor cantidad de adeptos”.

La historia de la ciencia natural, en especial de la física, es un laboratorio epistemológico, que nos muestra los fracasos y los éxitos del intelecto humano. A lo largo de la construcción del conocimiento científico, se han dado varios paradigmas para explicar los fenómenos naturales y el modo de mirar e interrogar a la naturaleza. Grosso modo hemos pasado por varios modelos; por ejemplo, durante muchos años se creyó que la Tierra era plana, esto lo creía todos las personas que estaban en el mismo lugar geográfico, no había nada para poner en tela de juicio este visión proporcionada por los sentidos. ¿Es cierto? ¿La Tierra es plana?

Dando un salto enorme, llegamos a la Física Newtoniana, una de las teorías de la física más leídas y puesta bajo condiciones experimentales. Lo anterior es una de las características más importantes de la física. El poder, bajo las mismas condiciones experimentales, repetir el experimento y obtener los mismos resultados. Más aún, Einstein, superó esta visión cuando postuló la Teoría de la Relatividad, la más “escondida” a los sentidos, en la Teoría de la Relatividad hay que ir contra los sentidos. Cuando Einstein  hizo su formulación teórica de la Teoría de la Relatividad, propuso el experimento que podría falsarla o comprobarla en términos popperianos. Experimento que se llevó a cabo años después. Traigo a colación la teoría einsteniana, porque está invalidó conceptos básicos de la física newtoniana; como son el espacio y el tiempo absolutos.

Este corto paréntesis, nos lleva directamente a “La metodología de los programas de la investigación científica” de Imre Lakatos. Quién a partir de los problemas de demarcación de la ciencia, afirma “Muchos filósofos han intentado solucionar el problema de la demarcación en los términos siguientes: un enunciado constituye conocimiento si cree en él con suficiente convicción, un número suficientemente elevado de personas”.

Ahora bien, si el señor que menciona el amigo en el trino, tiene muchos “adeptos” (yo diría adictos), no es una prueba fehaciente que lo que dice, hace, o piensa sea la correcto. Lakatos también afirma: “Realmente lo que caracteriza la conducta científica es un cierto escepticismo incluso con relación a nuestras teorías más estimadas”. Asimismo, podríamos extender lo anterior afirmando que lo que caracteriza a una mente racional es; con respecto a nuestra cosmovisión social y política, una toma de conciencia crítica frente a los hechos sociales y políticos; en otras palabras tener movilidad conceptual, y captar la esencia de los hechos que nos llegan como dardos directos a la razón.

Se dirá que lo dicho anteriormente es válido sólo para las ciencias naturales, pero en las ciencias sociales hay un tipo de epistemología que establece las diferencias entre objetividad/subjetividad. ¿Qué es lo objetivo en este caso? Qué está siendo investigado, o qué la objetividad se vuelve subjetiva cuando no hay justicia por la corrupción, cuando se tiene maniatada la justicia por elementos denominados en Colombia “cartel de la Toga”, en Derecho para juzgar hay reglas, hay un “metro” o aparato de medida denominado: Constitución Política de Colombia”, la cual se enraíza o se lleva al concreto en leyes y decretos. ¿Qué es más repudiable ser un narcoparamilitar o ser un guerrillero, dónde está el metro para medir? ¿Qué apenas está siendo investigado? Si, se habla de 300 investigaciones en curso, me pregunto ¿Qué es lo subjetivo y qué es lo objetivo? Subjetivo es hacer juicios de valor para afirmar que es peor o mejor, depende de quien lo diga y del cómo le ha ido durante el conflicto; objetivo es mira el problema como dos caras de un mismo problema al cual hay que buscarle solución, dentro de una concepción de patria en donde todos podemos ser artífices de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas; tener presente el norte, no más guerra fratricida.

Un pensamiento en “La política, la objetividad y las teorías de las ciencias naturales y sociales

  1. Nubia Barrera Silva

    María, recibe mis felicitaciones por esta construcción epistemológica que tanto hace a los profesionales formados en el más extricto sentido neoliberal.Excelente: “¿Qué es más repudiable ser un narcoparamilitar o ser un guerrillero, dónde está el metro para medir? ¿Qué apenas está siendo investigado? Si, se habla de 300 investigaciones en curso, me pregunto ¿Qué es lo subjetivo y qué es lo objetivo? Subjetivo es hacer juicios de valor para afirmar que es peor o mejor, depende de quien lo diga y del cómo le ha ido durante el conflicto; objetivo es mira el problema como dos caras de un mismo problema al cual hay que buscarle solución, dentro de una concepción de patria en donde todos podemos ser artífices de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas; tener presente el norte, no más guerra fratricida (…)”

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s